Luz verde al censo genético de mascotas

Con este registro genético el ayuntamiento pretende proteger al animal y mejorar la convivencia en la localidad.

“Buenos Amigos”, es el lema de la campaña municipal de creación del Censo Genético de Perros con el que el Ayuntamiento de Meco quiere evitar el maltrato y el abandono de animales así como también la suciedad en los espacios públicos de la localidad.

Antes del 12 de junio los propietarios de mascotas habrán de haber realizado la prueba de ADN a sus perros, un trámite único en la vida del animal que servirá para que el ayuntamiento identifique y localice de manera veraz y automática al perro y a su dueño. De este modo, conductas incívicas e ilícitas como no recoger los excrementos, maltratar o abandonar al animal serán perseguidas y sancionadas de modo eficaz gracias a este registro genético.

Desde el gobierno local se recuerda que “afortunadamente los desalmados que maltratan y los que no colaboran en la limpieza de los espacios públicos son una minoría, pero los vecinos nos reclamaban medidas eficaces contra ambos problemas. Nos lo pedían los que no tienen mascotas pero, sobre todo, los que sí, hartos de que se les juzgue socialmente por el simple hecho de pasear con sus perros por la localidad”.

Según los datos que obran en el ayuntamiento, un 15% de los mequeros tienen mascota. Serán precisamente ellos los que ahora, para proteger a sus animales, les tengan que realizar la prueba de ADN. Un trámite único en la vida, sencillo y rápido “que sustituye a la engorrosa obligación de ir todos los años al ayuntamiento a pagar la tasa de 3 euros que estaba fijada hasta ahora”.

Plazo hasta el 12 de junio

La identificación genética de las mascotas y su inclusión en el censo municipal es obligatoria y el periodo para cumplir con este trámite concluirá el 12 de junio de 2016.

Los propietarios tendrán que pedir cita con el veterinario llamando al llamando al 618.816.342 o enviando un e-mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y serán atendidos en la Oficina Municipal de la plaza Ramón y Cajal, nº3. En esa consulta el trámite quedará resuelto, puesto que en ese mismo instante se obtendrá el ADN, la chapa que lo acredita y los datos de cada mascota se incluirán automáticamente en el Censo Municipal.

El coste del servicio de obtención del ADN es único en la vida del animal y dependerá de si la identificación se realiza extrayendo sangre, en cuyo caso serán 33,69 €, o si se obtiene mediante muestra de saliva, prueba que supondrá un desembolso de 35,52 €.

Consulta aquí el cartel informativo con toda la información que necesitas saber