El alcalde de Meco traslada a Cifuentes la necesidad de atender la duplicación de la M121

Cristina Cifuentes ya conoce de primera mano los dos temas prioritarios para Meco y cuyas competencias dependen del gobierno regional. La ampliación del polígono de actividades económicas y el desdoblamiento de la carretera que une Meco y Alcalá fueron los asuntos para los que Pedro Luis Sanz Carlavilla pidió “una atención preferente y un esfuerzo decidido” por parte del ejecutivo autonómico.

Al término del encuentro, el regidor popular explicó que tanto él como la presidenta “sintonizaron” en la necesidad de agilizar ambos proyectos. “El planteamiento que Meco puso sobre la mesa es de sentido común y, por ello, lo fácil era la coincidencia”, dijo el alcalde. “La presidenta se ha marcado como prioridad la creación de empleo y, por tanto, el desarrollo de nuestro polígono encaja en sus propósitos. Lo que nosotros le hemos puntualizado y añadido es que sin la duplicación de la M121 el polígono no tiene sentido, puesto que requiere de una salida a esta vía para atender el tráfico que generarían las nuevas empresas”.

Dibujando el Polígono y el Humedal

Actualmente el desarrollo del polígono de actividades económicas está en fase de tramitación administrativa. En concreto, se está con la modificación del Plan General, donde se dibujan las calles, los accesos,... y las parcelas que se van a poner a disposición de las empresas.

También se está recogiendo sobre el papel el espacio que va a tener el Humedal surgido junto a la nave de Inditex. Un ecosistema nacido de manera artificial y que –desde el primer momento- el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá acordaron preservar con una delimitación que ofreciera garantías y que supusiera que su existencia dejara de condicionarse a la climatología.

Esta laguna o humedal se someterá por tanto a un proyecto de puesta en valor. El resultado será el de un espacio natural donde poder ver casi dos centenares de aves diferentes de las cuales, aproximadamente el 80%, cuentan con algún tipo de protección. Para ello, la Cátedra de Medio Ambiente liderará todas cuantas acciones sean necesarias para garantizar que el nuevo ecosistema sea permanente y pueda ser visitado y disfrutado por los vecinos de Meco y los amantes de la Naturaleza. El firme compromiso del gobierno autonómico y local así ha querido que sea.

Ya hay empresas interesadas en el Polígono

Una vez aprobada definitivamente la modificación del Plan General, el suelo del mismo podrá ser puesto a disposición de las empresas para su adquisición e implantación. De hecho, compañías como Inditex ya han mostrado su “firme interés” en comprar parcelas en este terreno atraídas por la “excelente ubicación estratégica que tiene Meco”. En el caso de la textil gallega, su intención es ampliar la nave de 300.000 metros cuadrados que tiene actualmente en otros cien mil metros más. Intenciones y visiones que comparten otras compañías que también se han interesado por los plazos que se barajan para la compra de este terreno industrial.

La conexión del Polígono con la M121

Actualmente el espacio destinado a la actividad económica nace y desemboca en la carretera que une Meco con los Santos de la Humosa y la ampliación del mismo exige un nuevo acceso en la vía que une la localidad con Alcalá: en la M121.

Esa conexión está ya dibujada en el Plan General y en el proyecto de desdoblamiento aprobado por parte de la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. La dificultad económica para financiar la ejecución material del proyecto de duplicación unida a la necesidad de transformar la M121 en una vía de dos carriles por cada sentido para dar cobertura a las nuevas empresas han convencido al gobierno regional para trabajar en una solución técnica más económica que haga viable la materialización del desdoblamiento de modo simultáneo al desarrollo del polígono. Y es que, desde Meco, Pedro Luis Sanz Carlavilla sigue defendiendo que el municipio no tendrá más suelo industrial si no está antes o al mismo tiempo la mejora de la calzada de la carretera.

El encuentro de Pedro Luis Sanz y Cristina Cifuentes se resumió en “una muy buena sintonía y talante constructivo”. El alcalde comentó que “el sentido común imperó en la reunión y la presidenta se comprometió a priorizar en la agenda de sus responsables los proyectos del polígono y la carretera para que ambos sean una realidad y satisfagan las necesidades de Meco”.