La transparencia, un hábito consolidado del gobierno local

Meco estrena su Portal de Transparencia con la garantía que da “una década de experiencia en la gestión responsable, clara y transparente”

transparencia

En materia de transparencia podría decirse que Meco viene predicando con el ejemplo desde hace muchos años. El contacto directo con el vecino, la rendición de cuentas, la pedagogía de la gestión diaria, el buen gobierno e incluso la participación de los mequeros en la vida pública es un hábito del ejecutivo local desde el año 2003, cuando obtuvo por vez primera la encomienda mayoritaria de gobernar el consistorio municipal.

Ahora, en el mes de diciembre de 2015, el ayuntamiento de Meco ha dado un paso más en el área de Transparencia para adecuar la información de la gestión a la ley aprobada por el gobierno central. De este modo, se han unificado -en un único portal web- contenidos relacionados con los contratos administrativos formalizados, las dietas o retribuciones económicas de los concejales de la oposición, los servicios públicos de interés, los salarios de los empleados municipales, las vías para comunicarse con los representantes públicos, etc. Un espacio con acceso directo desde esta web municipal (www.ayto-meco.es) donde se aglutina y ordena la información a la que ya hoy tiene acceso el vecino, aunque por muy distintas vías.

La transparencia, mucho más que una palabra

Laura Martín Notario, edil del área de Transparencia y Modernización de la Administración, pone énfasis en la experiencia acumulada que el gobierno local tiene en la materia. “Algunos quieren hacernos creer que han inventado la palabra transparencia y conviene recordar que para nosotros la transparencia es mucho más que una palabra. Para nosotros la transparencia es un hábito que practicamos a diario desde que tenemos responsabilidad de gobierno”

Desde el ejecutivo municipal aseguran que -de hecho- “posiblemente uno de los motivos por los que los vecinos respaldan a este equipo es por llevar a la práctica la transparencia, la cercanía, la información y la escucha constante de manera natural desde el año 2003. Los mequeros no quieren políticos que hablen de transparencia, no quieren teoría de la transparencia, ni ordenanzas,... los vecinos quieren hechos, quieren que los responsables públicos apliquemos al día a día políticas de buen gobierno que entiendan y sirvan al interés general”, sentencia la concejala popular.

Laura Martín lamenta que conceptos como la transparencia y el buen gobierno se entiendan “sólo como una moda o se utilicen de manera demagógica para sacar rédito político”. Para Martín la transparencia, información, cercanía y buen gobierno son “una manera de hacer que debería aplicarse día a día en todos los ámbitos administrativos. El gobierno de Meco lo lleva a la práctica desde hace más de una década y esa naturalidad y normalidad en ejercitarla genera una confianza al vecino que agradecen en cuanto tienen oportunidad”.